Los candidatos a la presidencia Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti firmaron un compromiso de «impulsar una norma de transparencia fiscal al consumidor que visibilice en el ticket o factura el IVA y otros tributos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe de compra», a partir de una propuesta de la ONG Lógica, dedicada a generar conciencia fiscal en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad.
«En la carta en la que Lógica convocó a los cinco candidatos a suscribir este compromiso mencionó que la Argentina es uno de los únicos países que prohíbe y sanciona la exposición del IVA en los tickets de consumidores finales. Otros tributos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe de compra tampoco se visibilizan en el ticket, pese a que tienen fuerte incidencia en los precios que sea pagan», dice la entidad en un comunicado.
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Desde Lógica «entendemos que esto atenta contra la conciencia fiscal de la ciudadanía y ha sido funcional a las sucesivas crisis económicas de nuestro país. En el mundo la regla es que el IVA se expone al consumidor, destacándose el caso de Brasil que avanzó con un modelo muy transparente (Ley federal 12.741 de 2012) que toma en cuenta varios gravámenes para su exposición en los tickets».
«Inspirados en tal caso, la propuesta de Lógica es que dicha información se visibilice de manera explícita en el ticket de consumo», añade el comunicado.
El presidente de Lógica, Matias Olivero Vila, manifestó que «el hecho que tres de los candidatos presidenciales hayan firmado el compromiso es muy destacable».
«Es una respuesta a la incipiente demanda de la ciudadanía por cuestiones fiscales. La falta de cultura fiscal de toda nuestra sociedad ha sido funcional a la profunda crisis económica que venimos sufriendo desde hace años, la cual tiene por causa un régimen que nos oculta sistemáticamente
los impuestos», dijo Olivero Vila.