a09d2935fbfef8edd21c55787e66f83f XL

La Ciudad de Buenos Aires podría definir este domingo al sucesor de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño. El candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, tiene todas las fichas para lograrlo y evitar un balotaje.

Lo logrará si mantiene el 55% de los votos que a nivel alianza acumuló Juntos por el Cambio en las PASO sumando también lo cosechado con la candidatura de Martín Lousteau, a quien derrotó por escasa diferencia en las PASO.

Para cumplir este objetivo, necesita lograr al menos el 50% de los votos totales, aunque si no le alcanzara quedará de todos modos en inmejorables condiciones de consagrarse jefe de Gobierno en la segunda vuelta programada para el 22 de noviembre, en tanto y en cuanto consiga una apreciable distancia sobre su perseguidor más inmediato. 

Acompañado en la fórmula por la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, Jorge Macri cargo sobre sus hombros con la responsabilidad e prolongar el dominio que el PRO ha ejercido en la Ciudad de Buenos Aires desde que llegó al poder en 2007 de la mano de su primo Mauricio Macri. 

Aunque no depende solo de sí mismo, el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, quien quedó segundo en las PASO con el 22,1%, tiene el objetivo de meterse en el balotaje para enfrentar a Juntos por el Cambio.

El radical kirchnerista, quien por primera vez toma la responsabilidad de ser el candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria (nueva denominación de los antiguos Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana y Frente de Todos), lleva como acompañante en la fórmula a la arquitecta Bárbara Rossen, que es funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, quiere desplazar al kirchnerismo al tercer lugar y también sueña con meterse en el balotaje contra Jorge Macri.

El actual legislador porteño cercano a Javier Milei, que en las PASO cosechó el 12,9% de los votos, lleva como candidato a vice al ex comisario de la Policía Federal Eduardo Martino.

Sin chances, pero con el objetivo de mejorar la elección de las PASO (3,6%), competirá en los comicios porteños la cuarta fórmula correspondiente al Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), con Vanina Biasi y Jessica Gentile en la boleta.

¿Qué se elige en la Ciudad de Buenos Aires?

Además de los cargos nacionales (fórmula presidencial, parlamentarios del Mercosur y diputados nacionales), los porteños votarán por otras tres categorías de cargos: jefe de gobierno y vicejefe; legisladores de la Ciudad y miembros de las juntas comunales porteñas. 

En el caso de la Legislatura, se renueva la mitad del cuerpo y se eligen 30 nuevos legisladores.

La Ciudad tiene poco más del 7% del padrón nacional y renueva 12 bancas de diputados nacionales.

A diferencia de lo ocurrido en las PASO cuando se votó con la boleta única electrónica y se registraron importantes demoras en los centros de votación, el domingo los electores sufragarán con el sistema de boleta única de papel para los cargos vinculados al distrito porteño.

En cambio, para los cargos nacionales se votará con la clásica boleta partidaria.

NOTICIAS ARGENTINAS