Las acciones locales volvieron a tener una mala jornada y cerraron con una baja de 1,91% encabezada por la acción del mercado BYMA que cedió 5,72% y Central Puerto que recortó 5,51%.
Por el contrario de los 20 papeles líderes, solo 6 se mostraron a la suba con ganancias para el Banco Macro y el BBVA que avanzaron 2,15% y 2,08% respectivamente luego de las fuertes pérdidas de los días previos.
En Wall Street los ADRS tuvieron un cierre mixto y las subas también fueron encabezadas por el Macro y el BBVA con un saldo positivo de 2,9 y 2,7% respectivamente.
«Una nueva jornada negativa para el índice de la bolsa local en medio de un contexto de incertidumbre ante la definición en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El Merval arrastra una baja superior al 17% en tan solo siete rueda, debido a que las acciones argentinas sufrieron grandes bajas luego de conocerse el resultado electoral del pasado domingo«, indicó Mauro Natalucci, ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil.
Por su parte en research del Grupo IEB destacó que «pasada la sorpresa electoral del domingo, el mercado de acciones argentino entró nuevamente en modo sell-off. La fuerte búsqueda de cobertura de la semana anterior terminó al conocerse los resultados de las elecciones generales y se convirtió en un sell-off priceando un entorno más estable para el dólar oficial y los FXs financieros. En consecuencia la cobertura devino en un desarme de posiciones frente a un escenario menos disruptivo».
En tanto que los bonos en dólares también tuvieron un mal día. Entre los papeles más operados se encuentran el AL30D que cayó un 2,29% y el GL30D que perdió 2,55%.
«Por el lado del mercado de deuda, las tasas de interés requeridas para los bonos argentinos en dólares hacen atractivos los precios de los títulos públicos, cuyas cotizaciones se mueven por debajo del 30% de paridad», precisó Natalucci.
Y agregó que el «AL30D acumula una caída superior al 12% en dólares en lo que va del mes y posee una TIR levemente inferior al 58%. El GD30D, por su parte, cotiza en torno a los 29 dólares con un rendimiento requerido del 50%. En este contexto, los rendimientos de los bonos impulsan los precios a la baja haciendo del mercado de deuda una oportunidad para ciertos inversores».
«Desde el viernes pasado los bonos han mostrado una caída de 6% en promedio y aun parece que tienen espacio para seguir cayendo», pronosticaron desde el Grupo IEB. «Sin embargo la caída no fue igual para todos los bonos. Los globales fueron más golpeados que los bonares con caídas de 6,5% para los títulos con legislación NY y 4,5% para los títulos con ley local. El mayor impacto se vio en los títulos con mayor volumen, GD30 y AL30, mientras que el GD38 tambien tambien sufrió una caída similar», concluyó el trabajo.