Domingo, 16 de noviembre 2025

Fórmula 1: la suerte no acompañó a Franco Colapinto que finalizó 14° en una caótica carrera sprint

Paso de todo. Cuando las luces roja se apagaron y dieron comienzo a la Sprint Race de la Fórmula Uno en el Gran Premio de los Estados Unidos en el COTA (Circuit of the Américas) en la curva uno comenzó el caos, algo que, acompañado con un golpe de suerte, pudo haber significado un gran resultado para Franco Colapinto que (para a esta altura del año no hace falta explicar demasiado) cuenta con un pobre Alpine carente de potencia. 

Sin embargo el “golpe” no fue de suerte, si no que fue un contacto en pista. Ya que apenas iniciada la competencia, el piloto de Kick Sauber, Nico Hulkemberg, se tocó con el líder del campeonato, Oscar Piastri, quien a su vez se llevó puesto a su propio compañero de equipo, Lando Norris. Estos factores externos suelen permitir a los pilotos del fondo de la parrilla acercarse a la zona de puntos, pero en el caso del pilarense esta vez fue todo lo contrario ya que aun habiendo evitado el choque, el argentino sufrió un pinchazo que lo forzó a pasar por boxes, cambiar neumáticos y perder muchísimo terreno. Gracias al Safety Car desplegado en pista por el incidente inicial, no perdió tanto terreno con el resto de la parrilla pero poco pudo hacer cuando la bandera verde volvió a ondear en la recta principal. A fin de cuentas, ayudado por otras situaciones inesperadas, finalizó 14°.

El gran beneficiado de esta situación fue el ganador de la competencia: Max Verstappen, quien sigue descontando puntos en el campeonato, sigue sumando presión a los dos pilotos de McLaren y sigue ilusionado con retener la corona a final de temporada, algo que de lograr no solo seria majestuoso de por si (hoy la diferencia se redujo a 55 unidades con Piastri y 33 puntos con Norris) si no que sería su quinto título al hilo, con el condimento extra de una remontada absolutamente demencial.

Mientras que la suerte aun no acompaña a Franco, perjudicado por un contacto con Isaac Hadjar donde se engancharon sus neumáticos traseros y que culminó con el argentino llevándose la peor parte, Pierre Gasly largó 13°, no chocó ni pisó ninguna pieza suelta en la pista luego del incidente entre ambos monoplazas de color papaya y el Sauber, algo que le permitió coquetear con los puntos finalizando 9°. 

Que no nos engañen: el rendimiento del Alpine A525 no estuvo y no estará para puntuar (salvo una verdadera catástrofe el día de mañana en la competencia final) en esta fecha, y eso quedó a la vista de todos tras la retirada del safety car. Gasly, habiendo equivocado todos los accidentes a su alrededor, cayó en rendimiento y cruzó la línea de meta en el puesto 10° (fue 9° por una sanción a Oliver Bearman de Haas) y Franco no paró de perder terreno con respecto a los de adelante. No fue capaz de acercarse en ningún momento. Cuando pudo recortar distancia fue pura y exclusivamente debido a el fortísimo accidente entre Lance Stroll (Aston Martin) y Esteban Ocon (Haas) que obligó a otra entrada del Safety Car, algo que para la estadística le permitió llegar 14°.

La carrera sprint terminó tal cual como finalizó: con Safety Car. Max Verstappen continúa recortando puntos con los dos McLaren y le va elevando la temperatura al mundial de pilotos. Ahora a las 18:00hs la acción en pista continúa con la qualy para la competencia del día domingo.

LAS DECLARACIONES DE COLAPINTO TRAS LA #SprintRace DEL #USGP

Compartir este artículo